miércoles, 19 de junio de 2013

cuarta semana_ proyecto


Vemos que actualmente las TICS (Tecnologías de la Información y Comunicación) se han convertido en herramientas fundamentales para el óptimo ejercicio de la labor docente, ya que una de sus características principales es la de ser más dinámicos y seguir desarrollando las competencias educativas.

En 2008, la UNESCO en el documento Estándares de competencia en TIC para docentes, planteó que en un contexto educativo sólido las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: competentes para utilizar tecnologías de la información; buscadores, analizadores y evaluadores de información; solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad


 *Estándares UNESCO 
*tomado de: http://www.eduteka.org/modulos/11/342/1044/1


Aprender a conocer
Aprender a hacer
Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás
Aprender a ser

Aprender a conocer:   Adquirir los instrumentos  de la comprensión para vivir con dignidad, desarrollar capacidades y comunicarse con los demás.

Aprender a hacer: Los aprendizajes deben evolucionar dejar de lado las rutinas.

Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás: enseñar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia.

Aprende a ser:
La función esencial de la educación es conferir a todos los seres humanos la libertad de pensamiento



Las herramientas y conocimientos para desarrollar las competencias digitales son:
  • Uso de la computadora personal y de su sistema operativo
  •  Búsqueda, recopilación, reelaboración y reconstrucción de información en diversos formatos.Uso de programas como procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, correo, mensajería, etc.
  •  Difundir trabajos en diversos formatos digitales tales como: texto, audio, video, etc.
  •  Comunicarse efectivamente por medio de correo electrónico, chat´s y foros.
  • Compartir y colaborar: Wiki, Blog, Podcast, etc.
Según la  Educational Technology and Mobile Learning menciona que el docente del siglo XXI debe de ser capaz de :
  • Crear y editar audio digital
  • Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes
  • Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigdas a sus estudiantes
  •  Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula
  • Usar contenidos contenidos audiovisuales y  vídeos para involucrar a los estudiantes
  • Utilizar infografías para estimular visualmente a los estudiantes
  • Utilizar las redes sociales para conectarse con colegas y crecer profesionalmente
  • Crear y entregar presentaciones y sesiones de capacitación
  • Compilar un e-portafolio para su autodesarrollo
  • Tener un conocimiento sobre seguridad online
  • Ser capaz de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes
  • Crear videos con capturas de pantalla y vídeo-tutoriales
  • Recopilar contenido Web apto para el aprendizaje en el aula
  • Usar y proporcionar a los estudiantes las herramientas de gestión de tareas necesarias para organizar su trabajo y planificar su aprendizaje de forma óptima
  •  Conocer el software de votación: se puede utilizar, por ejemplo, para crear una encuesta en tiempo real en la clase
  • Entender las cuestiones relacionadas con derechos de autor y uso honesto de los materiales.
  • Aprovechar los juegos de ordenador y videoconsola con fines pedagógicos
  • Utilizar  herramientas digitales para crear cuestionarios de evaluación
  • Uso de herramientas de colaboración para la construcción y edición de textos
  • Encontrar y evaluar el contenido web
  • Usar dispositivos móviles (p.ej., tablets o smartphones)
  • Identificar recursos didácticos online seguros para los estudiantes.
  • Utilizar las herramientas digitales para gestionar el tiempo adecuadamente
  • Conocer el uso de Youtube y sus potencialidades dentro del aula
  • Usar herramientas de anotación y compartir ese contenido con sus alumnas y alumnos
  • Compartir las páginas web y las fuentes de los recursos que ha expuesto en clase
  • Usar organizadores gráficos, online e imprimibles
  • Usar notas adhesivas (post-it) en línea para captar ideas interesantes
  • Usar herramientas para crear y compartir tutoriales con la grabación fílmica de capturas de pantalla
  • Aprovechar las herramientas de trabajo online en grupo/en equipo que utilizan mensajería
  • Buscar eficazmente en internet empleando el mínimo tiempo posible
  • Llevar a cabo un trabajo de investigación utilizando herramientas digitales
  • Usar  herramientas para compartir archivos y documentos con los estudiantes.
  • Interesante, ¿no les parece? Sin embargo, me referiré a algunas competencias clave que me parece que están ausentes (no señalaré aquellas que me parece que están de más porque, en realidad, nada en tecnología está de más)
  • Manejar y saber enseñar el uso de planillas y hojas de cálculo.
  • Conocer y enseñar métodos de investigación digital, como las CMI (Competencias en el manejo de Información)
  • Conocer y manejar herramientas de edición gráfica digital.
  • Conocer y gestionar aulas virtuales.
  • Usar foros digitales con los estudiantes.
  • Crear, compilar y publicar libros digitales.

Nos queda analizar si contamos con alguna competencia o como desarrollarla.
revisado del sitio web: http://pedablogia.wordpress.com/2012/06/15/las-competencias-digitales-de-los-docentes-del-siglo-xxi/

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