Vemos que actualmente las TICS (Tecnologías de la Información y Comunicación) se han convertido en herramientas fundamentales para el óptimo ejercicio de la labor docente, ya que una de sus características principales es la de ser más dinámicos y seguir desarrollando las competencias educativas.
*Estándares UNESCO
*tomado de: http://www.eduteka.org/modulos/11/342/1044/1
En 2008, la UNESCO en el documento Estándares de competencia en TIC para docentes, planteó que en un contexto educativo sólido las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: competentes para utilizar tecnologías de la información; buscadores, analizadores y evaluadores de información; solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad
*Estándares UNESCO
Aprender a conocer
|
Aprender a hacer
|
Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás
|
Aprender a ser
|
Aprender a conocer: Adquirir los instrumentos de la comprensión para vivir con dignidad, desarrollar capacidades y comunicarse con los demás.
Aprender a hacer: Los aprendizajes deben evolucionar dejar de lado las rutinas.
Aprende a ser: La función esencial de la educación es conferir a todos los seres humanos la libertad de pensamiento
Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás: enseñar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia.
Aprende a ser: La función esencial de la educación es conferir a todos los seres humanos la libertad de pensamiento
Las herramientas y conocimientos para desarrollar las competencias digitales son:
- Uso de la computadora personal y de su sistema operativo
- Búsqueda, recopilación, reelaboración y reconstrucción de información en diversos formatos.Uso de programas como procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, correo, mensajería, etc.
- Difundir trabajos en diversos formatos digitales tales como: texto, audio, video, etc.
- Comunicarse efectivamente por medio de correo electrónico, chat´s y foros.
- Compartir y colaborar: Wiki, Blog, Podcast, etc.
Según la Educational Technology and Mobile Learning menciona que el docente del siglo XXI debe de ser capaz de :
- Crear y editar audio digital
- Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes
- Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigdas a sus estudiantes
- Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula
- Usar contenidos contenidos audiovisuales y vídeos para involucrar a los estudiantes
- Utilizar infografías para estimular visualmente a los estudiantes
- Utilizar las redes sociales para conectarse con colegas y crecer profesionalmente
- Crear y entregar presentaciones y sesiones de capacitación
- Compilar un e-portafolio para su autodesarrollo
- Tener un conocimiento sobre seguridad online
- Ser capaz de detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes
- Crear videos con capturas de pantalla y vídeo-tutoriales
- Recopilar contenido Web apto para el aprendizaje en el aula
- Usar y proporcionar a los estudiantes las herramientas de gestión de tareas necesarias para organizar su trabajo y planificar su aprendizaje de forma óptima
- Conocer el software de votación: se puede utilizar, por ejemplo, para crear una encuesta en tiempo real en la clase
- Entender las cuestiones relacionadas con derechos de autor y uso honesto de los materiales.
- Aprovechar los juegos de ordenador y videoconsola con fines pedagógicos
- Utilizar herramientas digitales para crear cuestionarios de evaluación
- Uso de herramientas de colaboración para la construcción y edición de textos
- Encontrar y evaluar el contenido web
- Usar dispositivos móviles (p.ej., tablets o smartphones)
- Identificar recursos didácticos online seguros para los estudiantes.
- Utilizar las herramientas digitales para gestionar el tiempo adecuadamente
- Conocer el uso de Youtube y sus potencialidades dentro del aula
- Usar herramientas de anotación y compartir ese contenido con sus alumnas y alumnos
- Compartir las páginas web y las fuentes de los recursos que ha expuesto en clase
- Usar organizadores gráficos, online e imprimibles
- Usar notas adhesivas (post-it) en línea para captar ideas interesantes
- Usar herramientas para crear y compartir tutoriales con la grabación fílmica de capturas de pantalla
- Aprovechar las herramientas de trabajo online en grupo/en equipo que utilizan mensajería
- Buscar eficazmente en internet empleando el mínimo tiempo posible
- Llevar a cabo un trabajo de investigación utilizando herramientas digitales
- Usar herramientas para compartir archivos y documentos con los estudiantes.
- Interesante, ¿no les parece? Sin embargo, me referiré a algunas competencias clave que me parece que están ausentes (no señalaré aquellas que me parece que están de más porque, en realidad, nada en tecnología está de más)
- Manejar y saber enseñar el uso de planillas y hojas de cálculo.
- Conocer y enseñar métodos de investigación digital, como las CMI (Competencias en el manejo de Información)
- Conocer y manejar herramientas de edición gráfica digital.
- Conocer y gestionar aulas virtuales.
- Usar foros digitales con los estudiantes.
- Crear, compilar y publicar libros digitales.
Nos queda analizar si contamos con alguna competencia o como desarrollarla.
revisado del sitio web: http://pedablogia.wordpress.com/2012/06/15/las-competencias-digitales-de-los-docentes-del-siglo-xxi/
No hay comentarios:
Publicar un comentario